6era_prx copy

Desarrollando tu potencial para ser talentoso y cosechar bienestar en tu organizacion y vida

Por el Dr. Pablo Moch L.
Socio Director de Praxis Asesores

Reza el refrán “El hombre es el arquitecto de su propio destino”. Correcto sea por trabajo o displicencia. Por ello, tenemos lo que nos merecemos, en la mayoría de los casos, los esforzados y los indolentes, reciben lo que cosechan. Hoy más que nunca esta invitación a ser actores y protagonistas de nuestras vidas es real y palpable. Los que alcanzan el ÉXITO y BIENESTAR personal serán siempre aquellos que se enfocan, sueñan, aplican su inteligencia y autodisciplina.

Hoy se busca talento con personas eficientes y felices en todas las organizaciones, para con ello lograr sus metas económicas y sociales, y por otro lado los colaboradores buscan espacios de éxito, desarrollo y seguridad laboral. ¿Cuánto vale HOY tener talento en una empresa o en una disciplina? TODO.

La definición de talento humano se entenderá como la capacidad de la persona que entiende y comprende, de manera inteligente, la forma de resolver en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas. El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse, en función de diversas variables que se puedan encontrar en su desempeño. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.

potencial-957x418

Para ello hay que establecer un proceso de introspección para entender qué debemos hacer. En las organizaciones estos procesos se dan en las evaluaciones de desempeño, las capacitaciones, los programas de desarrollo, el coaching etc. Si estamos enfocados en el talento, podemos según John Maxwell en su libro “El Talento nunca es suficiente”, construir un estado interno para:

 

  • Tomar la decisión de creernos capaces de alcanzar las metas.
  • Tener el potencial para hacer grandes cosas.
  • Deber y poder mejorarnos a nosotros mismos.
  • Concentrarnos en más talento, si queremos que éste crezca al máximo.
  • Cultivar el poder de las creencias y altas expectativas.
  • Contar con una convicción de que los resultados se obtienen actuando.

 

El pensamiento de la gran mayoría de las personas relaciona talento con éxito y no siempre las personas talentosas tienen éxito, porque ello se debe, a que para conseguir esto último, hay que tomar ciertas acciones en la vida, que nos permiten ser protagonistas de nuestra propia historia y de esta manera

poder encaminarnos definitivamente hacia la meta, y el desarrollo de nuestro potencial y talentos que nos merecemos. Las decisiones que necesitamos tomar para un proyecto de vida basado en el Desarrollo de nuestros Talentos y al mismo tiempo en una vida más eficiente y sana son:

 

1 Fijación de metas

No esperes que las cosas sucedan, haz tú que sucedan las cosas. Es prácticamente imposible que el azar te lleve a alcanzar el estilo de vida de tus sueños. Una correcta planificación diaria maximiza tus posibilidades de éxito.

2 Planificación y organización

Tómate unos minutos, de ser posible la noche anterior, para planificar todas las actividades del día siguiente. Siempre trabaja a partir de una lista. Una vez hayas determinado que es lo más importante a lograr para ti durante el día, cíñete a ese plan, y no te distraigas atraído por otras tareas más fáciles o gratas. Ésta es una de las disciplinas más importantes y poderosas para un alto rendimiento.

3 Utiliza a fondo tu capacidad para concentrarte

Tu capacidad para trabajar con la mente concentrada en tus tareas más importantes, será clave a la hora de alcanzar el éxito en cualquier disciplina.

4 Ejercicio y nutrición adecuada

Tu salud es más importante que cualquier otra cosa. Haz ejercicio con regularidad y come con cuidado. Esto te promoverá los más altos niveles posibles de energía, salud y condición física a lo largo de tu vida.

5 Aprendizaje y crecimiento

Tu mente es como un músculo. Si no lo usas, lo pierdes. El aprendizaje continuo es el requisito mínimo para el éxito en cualquier campo.

6 Dedica tiempo para las personas importantes en tu vida

Las relaciones lo son todo. No dejes que el trabajo y las obligaciones te alejen de seres queridos, ni cometas el error de pensar que dado que siempre están ahí, ya pasarás un rato con ellos después. El tiempo que pasa ya no regresa. Sitúa a las “personas especiales” de tu vida en el lugar que merecen.

7 Sé generoso

Haz algo por alguien, ya sea un amigo o un extraño, ofrécete como voluntario, sonríe y muestra gratitud, busca formas de ser útil a tu comunidad. Colaborar con los demás y serles útil puede ser muy gratificante y ayuda a relacionarse con otras personas.

En mi trabajo como consultor de empresas y especialista en el área de factor humano, he observado que hay personas con un alto compromiso con el éxito y con los retos personales, donde no influye su escolaridad, clase social, nacionalidad, género, etc. Estas personas destacan, porque:

  • Aprovechan los recursos disponibles que hay en la organización o la sociedad.
  • Denotan un actividad física e intelecutual adicional, dando el segundo y tercer esfuerzo.
  • Son tolerantes a la presión y les gusta estar retados
  • Se muestran abiertas y flexibles al mundo y a su entorno.
  • Crean relaciones de aprendizaje y humanas profundas.
  • Tienen buen sentido del humor.
  • Sobre todo tienen hambre de éxito y bienestar.

 

La vida nos presenta momentos y oportunidades en las que tenemos que decidir tomar una opción y renunciar a otra, ya sea como parte de un proceso o en un momento determinado. Ahí en la soledad de nuestra conciencia es donde se conjuga todo lo que hemos venido trabajando y viviendo, ahí no hay mentiras, sólo hechos y realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *