8era_prx copy

Clima Laboral, el ambiente lo hacemos todos pt. 1

Lic. Elías Alejandro Campos Cervantes      ELIAS_PROFILE copy

Oficina Cd. de México

ecampos@praxisasesores.com.mx

Socio Director en Praxis Asesores

 

Cuando hablamos de Clima Laboral pensamos en lo que se vive dentro de la empresa y que los elementos externos no lo ven. Estamos equivocados ya que el Ambiente Laboral como tal se permea a todos los ambientes con quienes tiene contacto la organización.

 

Sabemos que cómo vive el colaborador el ambiente, su trabajo, no se puede decretar por autoridad en la organización, el ambiente está determinado por la percepción que cada persona construye de la realidad exterior. Esta percepción se encuentra determinada por las actividades, interacciones y experiencia de cada quien. Cada persona es un pequeño sistema de valores, creencias y emociones que están en contacto con muchos otros sistemas y que juntos forman el Ambiente Laboral de la empresa.

El Ambiente es cómo viven los colaboradores, cómo desarrollan el trabajo cotidiano, como se sienten a cualquier nivel y que se refleja en la productividad. Es el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, la gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras.

Una organización no enfrenta una tarea fácil al buscar un buen clima laboral, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Se debe trabajar al unísono para llevar al éxito a la empresa. Un mal clima o ambiente de trabajo trae consigo conflicto entre los miembros, malestar para algunos y bajo rendimiento por consecuencia.

Desarrollo

Una organización es multifactorial, en su interior y pertenece a varios sistemas en su contacto con accionistas, proveedores y clientes. Esto nos lleva a determinar cuáles son los factores que intervienen en un buen clima, pues éste es resultado de todos los factores

cuadro_climalaboral

Accionistas/Líder

Los Accionistas muchas veces en las grandes empresas son impersonales, pero si exigen el cumplimiento de ciertos estándares para los cuales la organización fue creada.

La Visión y la Misión así como sus valores fueron creados por los fundadores de la empresa, siendo este un factor que contribuye a crear una percepción personal de la empresa y por lo tanto la envoltura exterior del ambiente bajo el cual se presenta la organización al exterior.

En este factor se incluye al Líder, pues éste contribuye al manejo social de la empresa, cómo se relaciona con los trabajadores, con las máquinas que se usan, con la actividad de cada uno. El estilo del líder contribuye en mucho a crear el sentir de la empresa. Un líder que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *