9 consejos para elegir de manera profesional a tus empleados
Por Praxis Consultores
Nadie puede tomar esta actividad a la ligera puesto que parte del futuro de la empresa está ligado a las personas que ahí laboren.
¿Cómo saber si al final del proceso escogerás al mejor candidato o candidata?
La selección de personal tiene que realizarse de manera profesional. El futuro (o parte de él) de la empresa dependerá de la gente que se encuentre laborando, así que hay que realizar esta actividad cuidadosamente.
Para esto, te presentamos 9 consejos que los expertos de Buenos Negocios, una consultoría para empresas, han delimitado:
1. Realiza una primera preselección rápida de CVs.Revisa tanto los currículums que tengas en papel como en digital, sin leer en detalle. No dediques más de unos minutos a cada uno; no te detengas en fotos o detalles. Sólo puntea que cumplan con los requisitos pedidos. Crea tres categorías (pilas de papel o carpetas, si solo se trata de CVs online): los descartados, los que pasan y los que te dejan dudas.
2. Analiza los que te resultan de interés. Realiza, ahora sí, una lectura más detallada de los preseleccionados, y compáralos con el perfil del puesto. Si la pila de los interesantes es insuficiente, revisa nuevamente los dudosos. Reduce los candidatos a una cantidad razonable para entrevistar. Evita sesgos y prejuicios en la decisión.
3. Toma contacto con los preseleccionados. Realiza una llamada telefónica o envía un correo electrónico para citar a una entrevista. Puedes aprovechar el contacto para profundizar la información presentada en el CV, así como para verificar, por ejemplo, el uso de un idioma extranjero. Descarta en esta etapa a quienes no coincidan con el perfil o no parezcan interesados.
4. Mantén al menos una entrevista. El contacto cara a cara permite conocer mejor a los candidatos, analizando aspectos de la personalidad, ideas, valores y antecedentes. Prepara un cuestionario guía y úsalo durante la entrevista, tomando nota de la información relevante.
5. Comprueba referencias. Dedica un tiempo a confirmar y recibir más información a través de antiguos empleadores y otros referentes. Usa también buscadores online y redes sociales para verificar datos.
6. Pide pruebas de aptitud y tests psicotécnicos. Dependiendo el puesto, puedes exigir exámenes de conocimientos, idiomas, informática y otras habilidades. Es recomendable también que sobre los finalistas, contrates a un psicólogo organizacional para que tome algunas pruebas o tenga una entrevista que permita realizar una evaluación profesional.
7. Selecciona al menos dos finalistas. Rara vez vas a encontrar una persona que claramente encaje en tu búsqueda, sin generarte alguna duda o, aun si la encuentras, no necesariamente va a aceptar o estar disponible para tu propuesta. Es recomendable llegar a una terna de finalistas a los que puedes volver a entrevistar o pedir alguna evaluación adicional.
8. Realiza una propuesta de contratación al candidato elegido. Asegúrate de tener todos los puntos de la propuesta de empleo claros para poder comunicarlos a la persona seleccionada: forma de contratación, horarios, remuneración, beneficios, etc. En algunos casos, en esta etapa puede haber cierta negociación adicional sobre las condiciones de trabajo.
9. ¡Dale la bienvenida a tu nuevo empleado! Recibe al nuevo miembro de tu equipo con una presentación de la empresa y una preparación para su puesto.