El eNPS (Employee Net Promoter Score) es un indicador que se comenzó a popularizar a finales del 2003. Es resultado de una investigación iniciada por Frederick Reichheld que se dió a conocer en la publicación la Harvard Business Review “The One Number You Need to Grow” .
El eNPS permite a los empleadores conocer de forma rápida la experiencia de los colaboradores dentro de su organización. Al preguntar por la probabilidad de que las personas recomienden su lugar de trabajo, es posible medir el compromiso y entusiasmo de los colaboradores con su organización, de forma ágil, flexible y económica.
Con las segmentaciones adecuadas, es posible obtener información muy valiosa para anticiparse a la rotación, compromiso y engagement de forma predictiva.
El colaborador debe seleccionar su respuesta en una escala de 0 a 10 para valorar su experiencia en la organización. A partir de las respuestas obtendremos los indicadores necesarios para identificar la satisfacción interna.
Las respuestas se obtienen de forma anónima y a través de una escala Likert (del 1 al 10), donde 1 es la puntuación más baja (muy poco probable) y 10 la más alta (muy probable).
En función de la puntuación que da cada empleado se pueden obtener tres perfiles diferentes:
Entre 1 y 6: Detractores. Este tipo de trabajadores no están conformes con la empresa, por lo que es muy probable que no recomienden, y hasta desacrediten a la organización.
Entre 7 y 8: Neutrales o Pasivos. A este tipo de empleados se les considera neutrales, es decir están satisfechos, pero no promocionan a la compañía
Entre 9 y 10: Promotores o Embajadores. Son los más motivados y están felices de trabajar en la organización.
Las empresas con mejores resultados en este indicador son las que dan una importancia estratégica a la experiencia de empleado, tienen menores tasas de rotación, sus campañas de captación de talento son más efectivas.
Los empleados valoran que se les tome en cuenta su opinión, esto les ayuda a sentirse incluidos y respetados, especialmente cuando ven que la empresa realiza mejoras a partir de sus sugerencias.
¿Te gustaría medir la experiencia de tus colaboradores?
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